Castellón – Borriol – Cabanes – Torre d’en Domenech – Serratella – Castellón

LugarKilometrajeDesnivel +% máximo
Cabanes110km1451m9% en el Puerto / 16% en la Ermita

Si estás en esta página es porque quieres ir hasta Serratella. Es una ruta bonita con orografía diversa.  Un total de 110 kilómetros y unos 1.400 metros de desnivel. No es un recorrido demasiado exigente si se hace en grupo a ritmo «normal», pero si quieres apretar un poco más para entrenar es excelente, por el número de kilómetros y el desnivel que sin darte cuenta vas acumulando.

Salimos de Castellón por el carril bici dirección Borriol y La Pobla de Tornesa, para poder llegar, la forma más cómoda es entrar por la autovía, aunque es peligroso, antes que seguir por unas pendientes muy peligrosas y pronunciadas que la mayoría de veces hacen que te patine la bicicleta. Seguiremos dirección Cabanes y una vez llegamos a esta localidad, iremos dirección Vilanova de Alcolea.

La carretera que llega a Vilanova son varios kilómetros de rectas con algún repecho que otro, no muy duros. El problema de esta zona es que suele hacer bastante viento y cuesta avanzar, pero si vas en grupeta, con relevos se soluciona el problema.

EL ÚLTIMO «APRETONET»

Pasado Vilanova de Alcolea ya cogemos dirección Serratella. Un puerto muy bonito, donde si hace buen día, se pueden ver hasta las Islas Columbretes. Una combinación de montaña y mar que hace que la subida no se haga pesada. Son 15 km de ascenso. En la primera parte, encontramos pendientes suaves, y a partir del kilómetro 4, la pendiente aumenta un poco, y podremos ver las primeras herraduras y alguna rampa del 9%.  A partir del kilómetro 12 encontramos un collao y encontraremos un descanso que nos llevará hasta el pueblo de Serratella.

Coronaremos a 842 m. de altitud. Pero no nos quedamos aquí y decidimos subir hasta la ermita de San Juan Nepomuceno. Unos 500 metros de pista hormigonada con rampas del 21%, llegando a alcanzar los 920 m. de altitud. Un ascenso muy duro y que hay que tomarse con calma.

La vuelta decidimos hacerla por el mismo sitio, dado que el viente era muy fuerte y buscamos la vuelta más favorable.

El puerto, Puerto de La Serratella

por Torre Endomenech

Otro de los puertos de 2ª Categoría de nuestra provincia. Quizá no sea duro por sus rampas pero sí por su longitud.

Track y perfil del recorrido

Aquí te dejamos el track del recorrido a La Serratella. Te lo puedes descargar de nuestra página de Strava.

Download file: RUTA SERRATELLA (ERMITA).gpx

Galería fotográfica

Algunas instantáneas del recorrido.

Dónde parar

Bar Els Perxes

En esta ocasión paramos en el Bar Els Perxes, en Serratella, el cual encuentras nada más llegar al pueblo. No disponen de un lugar específico donde dejar las bicicletas, se tienen que dejar o en el exterior o en la entrada del bar apoyadas en la pared o una columna que hay, pero las ves en todo momento gracias a la gran cristalera que tiene el bar.

Nosotros pedimos una infusión y tostadas con tómate, 2,5€. Nuestros compañeros se pidieron un bocadillo (los hacen muy grandes), bebida y cafe/carajillo, todo 6€. Un almuerzo excepcional. Además pusieron un plato de cacahuetes y una ensalada de tomate y cebolla. Y la mujer que está al frente, muy amable.

Consulta nuestro mapa de bares.