Castellón – Onda – Ayodar – Torralba del Pinar – Villamalur – Matet – Eslida – Betxí – Castellón

Esta ruta es ideal para llevarse acabo a partir de primavera, cuando los días son más largos y las temperaturas más agradables, ya que pasamos de la costa al interior y a altitudes donde hace bastante frío en invierno. Un recorrido donde la dificultad empieza una vez llegamos a Onda y empezamos a subir el Puerto de Cascalls en Tales y Sueras. La subida no tiene mucha complicación, tiene una pendiente agradable y la carretera está en buen estado.

Descendemos el puerto y llegamos a Ayodar, donde atravesamos el pueblo, seguimos algunos kilómetros y cogemos el desvío hacia Torralba del Pinar. Tras una corta bajada, empieza el ascenso del Puerto de Torralba del Pinar. Con una distancia de unos 13 kilómetros y rampas de hasta el 18%, es un puerto exigente, aunque todo depende del ritmo al que lo quieras subir.

Tras coronar el puerto, nos adentramos en el Monte Tajar por una carretera estrecha, sin protección en el lado izquierdo que da al cortado de la montaña por lo que hay que circular con mucha precaución. El descenso hay que hacerlo con cuidado por el estado de la carretera, algo rota, con gravilla y pendientes pronunciadas. En un momento del descenso llegaremos a una Zona Verde habilitada para picnic. Seguimos recto el camino dirección Villamalur. A mano izquierda veremos el pueblo.

Antes de llegar al pueblo, vemos que nuestro camino se junta paralelamente con otro, debemos coger ese camino que nos lleva hasta Matet, con varios toboganes y alguna que otra rampa dura, 14% – 15%. Estos kilómetros están totalmente envueltos por un bosque que deja pasar algún rayo de sol, en verano se agradece. La carretera no está mal, algún bache y gravilla en algún trozo pero nada problemático.

Una vez en Matet buscamos la carretera principal, amplia y bien asfaltada, que seguimos y nos lleva hasta un cruce donde a mano derecha tenemos Algimia de Almonacid y a mano izquierda nuestro destino: Acudía de Veo, y por lo tanto el Puerto de La Nevera de unos 5 km, con una parte inicial llevadera, donde lo difícil está en los últimos dos kilómetros con picos de pendiente que van desde el 10% al 15%. Una vez arriba del puerto no encontramos ningún cartel, solo un aviso naranja de pendiente prolongada en el descenso y una zona de picnic. La bajada no tiene complicación, pero cuidado que se coge mucha velocidad.

Llegamos a Alcudia de Veo y cogemos dirección Aín, donde nos espera el Puerto de Aín, apenas 4 kilómetros, pero con alguna rampa dura, que si llegamos justos de fuerzas se nos puede hacer largo.

Una vez superado ya tenemos la ruta, lo que queda es casi todo bajada, con algún que otro repecho y falso llano. Pasamos por Eslida, Artana… Y cogemos el carril bici que nos lleva hasta Castellón. En total 131km, con casi 2500 metros de desnivel y rodeados de un entorno espectacular.

Track y perfil del recorrido

Aquí te dejamos el track del recorrido a Torralba del Pinar. Te lo puedes descargar de nuestra página de Strava.